La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social ha publicado la Resolución de 19 de abril de 2023, en la cual se convocan las subvenciones correspondientes a la Línea 1, destinada al Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales. Estas subvenciones se rigen por la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de fecha 6 de junio de 2014, donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.
El objetivo de estas subvenciones es promover la generación de empleo en el ámbito de las cooperativas y sociedades laborales, impulsando así la economía social y fomentando la creación de empresas democráticas y sostenibles. La convocatoria está destinada a aquellas cooperativas y sociedades laborales que deseen iniciar o ampliar su actividad, así como a aquellas que necesiten realizar contrataciones para fortalecer su estructura laboral.
Las subvenciones previstas en esta convocatoria podrán cubrir una serie de gastos relacionados con la creación o mantenimiento de empleo, tales como contratación de personal, formación de trabajadores, adaptación de puestos de trabajo, modernización de equipos y adquisición de activos fijos necesarios para el desarrollo de la actividad.
Para poder acceder a estas subvenciones, las cooperativas y sociedades laborales interesadas deberán presentar una solicitud de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La documentación necesaria y los plazos de presentación serán detallados en la convocatoria, la cual estará disponible en el sitio web oficial de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social.
Un comité de evaluación será el encargado de analizar y valorar las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad y los objetivos establecidos en la convocatoria. Los resultados de la evaluación se darán a conocer en una fecha posterior, y las cooperativas y sociedades laborales seleccionadas recibirán el apoyo financiero correspondiente para llevar a cabo sus proyectos de fomento de empleo.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social busca impulsar la economía social y promover el empleo en el ámbito de las cooperativas y sociedades laborales. Se espera que estas subvenciones contribuyan a fortalecer el tejido empresarial y fomentar la creación de empleo estable y de calidad en este sector, impulsando así el desarrollo económico y social de la región.